Archivo Documental
BENJAMÍN CARRIÓN MORA
(1897-1979)

Benjamín Carrión
Ensayista, diplomático y promotor cultural lojano. Cursó la secundaria en el colegio Bernardo Valdivieso. Y en Quito estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

Ejerció la cátedra universitaria, el periodismo y varios cargos públicos. Fue ministro de educación y como diplomático se desempeñó en El Havre, Francia (1925-31), Lima (1931-32), México (1933-34 y 1968), Bogotá (1938-39), Santiago de Chile (1948).
Durante su estancia europea conoció a Gabriela Mistral, José Vasconcelos, Miguel de Unamuno, Roman Rolland y Georges Duhamel, entre otros escritores e intelectuales.

En 1944, gestionó la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue su primer presidente y fundó la revista Letras del Ecuador. En 1950, con Alfredo Pareja Diezcanseco, fundó y dirigió diario El Sol. De las autoridades mexicanas recibió, en 1968, el premio Benito Juárez; y en el país el premio de cultura Eugenio Espejo (1975).

De sus obras anotamos: Los creadores de la nueva América, Mapa de América, Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea, El nuevo relato ecuatoriano, crítica y antología. Los santos del espíritu: San Miguel de Unamuno, Santa Gabriela Mistral, García Moreno: el santo del patíbulo. Luego El cuento de la Patria y póstumamente América dada al diablo.

Maestro de nuevas generaciones, sin duda, es uno de los referentes de la literatura ecuatoriana en el siglo XX.

Benjamín Carrión / Retrato Oswaldo Guayasamín
Historia
En 1991 se realizó el avalúo e inventario de la biblioteca, y del archivo epistolar y documental de Benjamín Carrión, que al año siguiente fueron cedidos en comodato por los herederos de Carrión al Municipio de Quito. Esta institución restauró la casa de los años cincuenta del maestro lojano, para que ahí funcionara el Centro Cultural Benjamín Carrión (CCBC), que abrió sus puertas al público en abril de 1994. Desde entonces, el archivo ha servido como fuente fundamental para las publicaciones del Centro Cultural, en especial de su correspondencia personal, a saber: Cartas a Benjamín, en 1995; Cartas mexicanas y Cartas centroamericanas, en 2003; y Cartas ecuatorianas (1916-1944), dos tomos, en el 2008.
Contenido
El archivo de Benjamín Carrión consta aproximadamente de 4.000 documentos, que han sido clasificados en cuatro grupos: correspondencia (1916-1979), mecanografiados, recortes de prensa y fotografías.
Descripción

  • I. Correspondencia. En 1991, se registró manualmente las cartas de Benjamín Carrión, de acuerdo al orden en que fueron encontradas en su biblioteca personal. Al momento, la correspondencia está archivada en carpetas tipo acordeón y se realiza una copia de las cartas con el fin de ordenarlas alfabética y cronológicamente, de acuerdo a los autores y al envío de sus cartas.
 
  • II. Mecanografiados. Incluyen copias de textos de artículos y obras publicados por Benjamín Carrión, así como algunas correcciones de prueba de éstas.
 
  • III. Recortes de prensa. Son noticias, comentarios o entrevistas que documentan la vida pública de Benjamín Carrión. Muchos de los recortes no tienen fecha ni lugar de publicación.
 
  • IV. Colección de fotografías. Hay fotografías que son reproducciones de periódicos de la época y otras donadas por familiares o amigos del maestro lojano.