Serie de Estudios Literarios y Culturales
Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín y Benjamín Carrión. Quito, 1955.
Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín y Benjamín Carrión. Quito, 1955.
La serie ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES del Centro Carrión intenta reflejar el horizonte intelectual de la época y testimoniar en sus páginas el devenir de la cultura ecuatoriana e hispanoamericana, a tono con el pensamiento de Benjamín Carrión, quien consideraba al género ensayístico como una de las aportaciones más sólidas y originales de Latinoamérica a la cultura universal.

Hasta el presente, se han publicado dos volúmenes en la serie. El primer número, A la zaga del animal imposible. Lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo xx, de Iván Carvajal, recoge una lectura crítica reveladora de la obra y el legado de los más importantes poetas del Ecuador del siglo xx.

El segundo volumen corresponde a Narrativa Latinoamericana, de Benjamín Carrión, un recorrido histórico y una recopilación exhaustiva de la historia de la novelística continental a través del ejercicio crítico e interpretativo del maestro ecuatoriano.


Ya está disponible el tercer número de la serie: Ensayos reunidos, de Alfredo Pareja Diezcanseco, un tributo al conmemorarse el centenario de nacimiento del novelista e historiador guayaquileño. El libro contiene sus más importantes ensayos literarios, sus ensayos sobre arte ecuatoriano, cultura latinoamericana y europea, y confluye en un estudio panorámico sobre la historia política del Ecuador del siglo xx.

En preparación
El cuarto número de Estudios Literarios y Culturales está dedicado a la crítica de la novela hispanoamericana. Cartografía occidental de la novela hispanoamericana, del crítico y profesor ecuatoriano radicado en EEUU, Wilfrido H. Corral, recorre los momentos críticos más significativos de la novela hispanoamericana del siglo, así como de sus intérpretes y creadores más decisivos. Analiza la obra de Ángel Rama y su aporte crítico sobre la novela continental, Pablo Palacio y Humberto Salvador como representantes del vanguardismo andino, Vargas Llosa y Cortázar en la historia del compromiso político, Carlos Fuentes y la teoría viajera, y un estudio sobre exceso y subjetividad de las novelas totales.


FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 21x13.8 cm.
Páginas: 314 p.
Encuadernación: Rústica.
Tema: Literatura ecuatoriana.
Materia: Poesía ecuatoriana.
Precio: USD S/. 12.68
Edición: 2005.