Novela Latinoamericana

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE NOVELA -

Desde este miércoles 21 de septiembre, a partir de las 17h30, se llevará a cabo en el Centro Cultural Benjamín Carrión el Encuentro Internacional  NOVELA LATINOAMERICANA PARA EL SIGLO XXI, que pretende ser un encuentro de figuras y expositores relevantes del género en América Latina para discutir el presente y el futuro de la novela continental, su desarrollo actual, sus temas y tendencias protagónicos. 

 

 

QUITO ALCALDÍA

Mauricio Rodas Espinel

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

SECRETARÍA DE CULTURA CENTRO

CENTRO CULTURAL BENJAMÍN CARRIÓN

Invitan a Ud.(s) al Encuentro Internacional de Creadores y Críticos Literarios. NOVELA LATINOAMERICANA PARA EL SIGLO XXI



El Encuentro convoca en Quito a once críticos y creadores que tienen una permanente actividad creativa y crítica respecto al movimiento y destinos de la novela que es escribe en América Latina. Estarán presente en esta cita literaria Christopher Domínguez Michael, de México, Carlos Franz y Alejandra Costamagna, de Chile, Jorge Eduardo Benavides, de Perú, y la participación ecuatoriana conformada por Wilfrido H. Corral, Leonardo Valencia, Carlos Arcos Cabrera, Cecilia Velasco, Sandra Araya, Karina Marín y Jorge Izquierdo.

La presencia en nuestra ciudad de reconocidos críticos, creadores y especialistas en el campo latinoamericano internacional de la crítica de narrativa será de una gran relevancia para el Encuentro NOVELA LATINOAMERICANA PARA EL SIGLO XXI, precisamente en este año que se cumplen veinte años de la publicación de la célebre antología McOndo, de 1996 (que incluye a un solo ecuatoriano, quien participará en el Encuentro) y la irrupción notoria en esos años de los narradores mexicanos del grupo denominado Crack. También porque en las dos últimas dos décadas del entresiglo se ha producido una inmensa cantidad de novelas (entre ellas las de los autores invitados), de las cuales no hay todavía visiones o estudios panorámicos esclarecedores y definitorios, pese a que parte de los críticos y escritores invitados a este Encuentro son autores y responsables de estudios y compilaciones relacionadas.

El Encuentro consistirá en un ciclo de tres días con mesas redondas y coloquios plurales y participativos sobre el estado actual del género novela, su desarrollo y tendencias actuales en las diversas Américas, proyectados a un futuro posible, modalidad que tiene como objetivo facilitar conversaciones e intercambios más amplios y enriquecedores con el público asistente.

Este evento literario está dirigido a lectores y estudiosos de la literatura, jóvenes escritores y narradores, críticos literarios, profesores y estudiantes de letras, comunicación y estudios culturales, coordinadores de talleres literarios, periodistas culturales y todo el público interesado en las manifestaciones literarias que se suscitan en nuestra ciudad.

 

 

Entrada Libre. 

 

PARTICIPANTES INVITADOS AL ENCUENTRO

 

Wilfrido H. Corral. Ensayista y crítico literario ecuatoriano, nacido en Guayaquil y radicado en Estados Unidos. Latinoamericanista especializado en narrativas hispanoamericanas y nueva narrativa continental. Autor de Los novelistas como críticos, en coautoría con Norma Klahn, y Theory’s Empire, con Daphne Patai. Sus libros más recientes son Bolaño traducido: nueva literatura mundial, Mario Vargas Llosa: la batalla en las ideas, la compilación The Contemporary Spanish American Novel: Bolaño and After y Condición crítica. Conversaciones con Marcelo Báez Meza.

Jorge Eduardo Benavides (1964). Novelista peruano residente en Madrid. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, donde trabajó dictando talleres de literatura. Ha publicado en cuento La noche de Morgana, así como las novelas Los años inútiles, El año que rompí contigo, Un millón de soles, La paz de los vencidos (Premio Julio Ramón Ribeyro de Novela Corta, 2009), Un asunto sentimental y El enigma del convento (XXV Premio Torrente Ballester, 2013). Colabora con diversos medios como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

Karina Marín (1978). Investigadora y crítica literaria ecuatoriana. Estudió Comunicación y Literatura en la Universidad Católica de Quito. Tiene estudios de posgrado en Gestión Cultural (Lima) y en Literatura (Bogotá). Responsable de la
Antología binacional de poesía Ecuador/Perú 1998-2008. Sus investigaciones giran en torno a la conformación del canon literario ecuatoriano y latinoamericano, la relación entre literatura e historia y entre literatura y artes visuales. Es candidata al Doctorado en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia.

Carlos Franz (1959). Novelista chileno. En novela ha publicado Santiago Cero, El lugar donde estuvo el Paraíso, El desierto, Almuerzo de vampiros y Si te vieras con mis ojos, con la que obtuvo el Premio de la Bienal Vargas Llosa 2016, en Lima. También ha publicado en cuento La Prisionera, el relato Alejandra Magna y el libro de ensayos La muralla enterrada (Premio de Ensayo 2002, Chile). Como cronista colabora con los diarios El País y La Segunda de Santiago, y en la revista Letras Libres. Fue Agregado Cultural de Chile en España entre 2006 y 2010.

Carlos Arcos Cabrera (1951). Novelista y sociólogo ecuatoriano. Autor de las novelas Un asunto de familia, Vientos de agosto, El invitado y Memorias de Andrés Chiliquinga, entre otras. Ha obtenido por dos ocasiones –2003 y 2007– el Premio de Novela Joaquín Gallegos Lara, del Municipio de Quito. En crítica literaria y cultural ha publicado, entre otros, «El difícil arte de la reducción de cabezas: continuidades y rupturas en la literatura ecuatoriana» y «El secreto de la trampa: El chulla Romero y Flores en la narrativa de Icaza». 

Alejandra Costamagna (Chile, 1970) es narradora, periodista y doctora en literatura. Ha publicado las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, Cansado ya del sol y Dile que no estoy; los libros de cuentos Últimos fuegos, Animales domésticos, Había una vez un pájaro e Imposible salir de la Tierra. En crónica, Cruce de peatones (2012). En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En Alemania le fue otorgado el Premio Anna Seghers 2008 al mejor autor latinoamericano del año. 
 
Christopher Domínguez Michael (1962). Historiador, ensayista y crítico literario mexicano. Formó parte de la revista Vuelta hasta 1998 y actualmente colabora en Letras Libres. En 2004 recibió el Premio de Literatura Xavier Villaurrutia. Columnista de El Universal de Ciudad de México. Desde 2010 es investigador asociado de El Colegio de México. Autor, entre otros libros, de Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V, Vida de Fray Servando, Antología de la narrativa mexicana del siglo XX y el más reciente Octavio Paz en su siglo. 

Leonardo Valencia (Ecuador, 1969) es narrador y ensayista. Ha publicado el libro de cuentos La luna nómada, las novelas El desterrado, El libro flotante y Kazbek, y los ensayos El síndrome de Falcón y Viaje al círculo de fuego. Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Dirige el Laboratorio de Escritura en Barcelona, y es profesor del doctorado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. 
Sandra Araya (1980). Narradora ecuatoriana. Realizó estudios de Comunicación y Literatura en la Universidad Católica de Quito. Dirige la editorial Doble Rostro. En 2010 ganó la Bienal de Cuento Pablo Palacio. Ha publicado las novelas Orange y La familia del Dr. Lehman, obra que obtuvo el Primer Premio de Novela Corta La Linares en el 2015. Fue editora del suplemento cultural CartónPiedra. Actualmente es editora de la revista Babieca, revista para espectadores, de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo. 

Cecilia Velasco. Narradora y crítica literaria ecuatoriana. Estudió Letras en la Universidad Católica del Ecuador, de Quito, donde obtuvo una maestría en Literatura. En el 2010 su novela juvenil Tony obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil «Norma-Fundalectura». En el 2015 dirigió el ciclo de entrevistas La palabra encendida. Diálogos con seis narradores ecuatorianos, efectuado en el Centro Carrión. Actualmente es editora de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo y de la revista Rocinante. 

Jorge Izquierdo. Narrador ecuatoriano. Nació en Londres, Inglaterra, en 1980. Ha publicado un volumen de cuentos, Autogol (2008), y dos novelas, Una comunidad abstracta (2015) y Te Faruru (2016), esta última fue finalista del Premio Herralde de Novela 2015. Es candidato a PhD por la Universidad de British Columbia y actualmente ejerce la docencia en la Universidad de las Artes de Guayaquil.
 

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES DE ENCUENTRO LITERARIO

 

Mira este enlace de Diario La Hora sobre el Encuentro de escritores y amantes de la lectura.
Ir a enlace


Da click en este enlace al portal de noticias del Municipio de Quito y verás más detalles del encuentro de novela latinoamericana de Casa Carrión.
Ir a enlace


En este link puedes leer el punto de vista ofrecido a El Comercio por uno de los mejores críticos literarios ecuatoriano, Wilfrido Corral.
Ir a link


Mira este enlace donde diario El Telégrafo cuenta que ensayistas y novelistas se dieron cita en Casa Carrión, dentro del encuentro Internacional de Creadores y Críticos Literarios. Enlace original: www.eltelegrafo.com.ec
Ir a enlace



Da click en este enlace y verás el análisis de diario El Telégrafo: Los nuevos medios expanden la literatura (y la autofiguración) Enlace original: www.eltelegrafo.com.ec
Ir a enlace


En este enlace podrás conocer lo que se dijo del Coloquio “los precursores olvidados y el canon novelístico”, dentro del encuentro latinoamericano de novela de Casa Carrión, abordado por Diario El Telégrafo en la nota Hay lecturas que nos muestran cierta vocación de analfabetismo. Enlace origina: www.eltelegrafo.com.ec
Ir a enlace


En este enlace, el crítico José Antonio Figueroa, de Diario El Telégrafo, nos cuenta su punto de vista en su artículo “de novelas, editoriales, medios y crítica”, como un análisis al Encuentro Latinoamericano de Novela. Enlace original: www.eltelegrafo.com.ec
Ir a enlace


Da click en este enlace de Diario El Telégrafo y leerás el punto de vista del novelista chileno Carlos Franz: no hay guerras literarias pero si guerrillas. Enlace original: www.eltelegrafo.com.ec
Ir a enlace