II FESTIVAL DE POESÍA EN CASA CARRIÓN

 

Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión

Fecha: 22 y 24 de febrero

Hora: 18h00 y 16h00

 

El II Festival de Poesía en Quito: “Lectura de un Kaníbal Urbano” se desarrollará el 22 a partir de las 18:00 y 24 de febrero, desde las 16:00. Contará con poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Se realizará un homenaje a un “kanibal” de nuestra literatura (en el I Festival fue el caso del poeta lojano Kelver Ax (+)) para esta segunda edición, el festival contará además con un homenaje al movimiento tzánzico (grupo renovador en el campo de la literatura ecuatoriana, que surgió a mediados de los sesentas en Quito) en la figura del poeta Raúl Arias y la presentación de una edición especial cartonera de su gran libro: Poesía en bicicleta.

 

Murcielagario kartonera es un grupo de poetas alternativos que pretende combinar el sentir estético mestizo andino urbano desde la poesía y sus múltiples expresiones.

 

“Lectura de un Kaníbal Urbano” es una plataforma de encuentro para las diversas voces contemporáneas del quehacer literario mundial. Un festival que no solo pretende aglomerar poetas sino dejar que la poesía hable y no sea solo un eslogan más o una consigna aventurera. El festival procura que voces de generaciones actuales (poetas de menos de 40 años) se den cita en la ciudad.

 

Esta agrupación de poetas considera que la ciudad merece tener un festival de poesía joven, que se atreva a subvertir sus espacios propios y desmitificar los procesos creativos elitistas. Que apoye la instauración horizontal de los medios de producción literarios y artísticos, enfocado en públicos urbanos ancestrales (indígenas, mestizos, afros, heterosexuales, GLBTI, etc.) que recorren las calles y barrios. Además de poner sobre la palestra el tema de lo mestizo,  lo andino y lo urbano entendido esto como una acción social y cultural que también aporta a la estética contemporánea de diversas artes.