RETORNO A LOS OMAGUAS

El miércoles 19 de abril, a partir de las 19:00, se presentará el libro Retorno a los omaguas (Diario de viaje), del autor Ferran Cabrero Miret, de Editorial El Conejo, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington E2-42 y Páez). Intervendrán Milagros Aguirre y Tachi Arriola.

 

Sobre la obra:

Retorno a los omaguas cuenta, cronológicamente, una expedición hacia el Amazonas profundo que busca encontrar a los últimos hablantes del pueblo omagua, que se convierte en algo más que una expedición científica.

 

Los integrantes de esta empresa son el protagonista (español, también narrador) y el camarógrafo, Jorge. El narrador anhela la vida del viaje y de la selva y se siente más en sintonía con ello que la vida de la ciudad. Es un punto de vista por el cual se puede adivinar una profunda decepción ante la capacidad predatoria del ser humano con valores occidentales, a pesar de tener valores ancestrales prehispánicos todavía vigentes en un imaginario colectivo.

 

Sobre el autor:

Ferran Cabrero Miret, sociólogo y doctor en arqueología prehistórica, docente investigador universitario, consultor internacional de las Naciones Unidas, especializado en movimientos sociales, gestión cultural y cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y África subsahariana.

 

Es autor de varios artículos en revistas especializadas, de capítulos en ediciones colectivas, y de cinco obras, donde destaca el ensayo social y la difusión científica desde la vivencia propia: El camino de las armas: Visiones de la lucha guerrillera y civil en América Latina (1998), La Revolución pactada: Globalización y transformación de la guerrilla en América Latina (2003), El Tercer Mundo no existe: Diversidad cultural y desarrollo (2006), o Cruxent: El espíritu de la materia(2008), entre otras.