“DESPERTAR DE LA HYDRA”, EL NUEVO CUENTO ECUATORIANO

FECHA: viernes 19 de mayo

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

El viernes 19 de mayo,  a las 19:00, se llevará a cabo la presentación del libro “Despertar de la hydra”, antología del nuevo cuento ecuatoriano, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez, Quito),  contará con la intervención los compiladores: Juan Romero Vinueza, Abril Altamirano. Se realizará más de una lectura de cuentos por parte de Sandra Araya, Daniel Félix y Andrea Armijos Echeverría, autores incluidos en la antología. La entrada es gratuita.

La antología de cuento ecuatoriano Despertar de la Hydra (Editorial La Caída, 2017), realizada por Juan Romero Vinueza y Abril Altamirano, fue uno de los proyectos ganadores del incentivo otorgado en la Convocatoria Pública Nacional de Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales 2016-2017 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La antología consta de 29 cuentos de autores nacidos en las décadas de 1980 y 1990, pertenecientes a varias localidades del país. El objetivo de este proyecto nace de la necesidad de visibilizar a los nuevos cuentistas ecuatorianos. Muchos de los integrantes de la antología ya han sido reconocidos o premiados tanto nacional como internacionalmente, sin embargo, Romero Vinueza y Altamirano creen que era necesario mostrar varias de las propuestas narrativas que se están realizando para que los lectores conocieran lo que las nuevas generaciones han estado trabajando.

En los cuentos seleccionados se abarcan diferentes temáticas, pero fundamentalmente lo que se busca es mostrar la recursividad que se percibe en estos nuevos autores ecuatorianos: la experimentación del lenguaje como tal, los guiños a tradiciones literarias extranjeras, la forma lúdica en que se asume al cuento, la creación de espacios y ambientes que no se definen como un lugar en específico sino que podrían ser cualquier lugar, ente otros.

La selección cuenta con textos de María Auxiliadora Balladares, Salvador Izquierdo, Sandra Araya, Silvia Stornaiolo, Luis Borja Corral, Edwin Alcarás, Max I. Vega, Daniela Alcívar Bellolio, Santiago Vizcaíno, Jorge Luis Cáceres, Andrés Cadena, Diana Zavala, Daniel Félix, Darío Jiménez, Nicolás Esparza, Yuliana Marcillo, Édison Paucar, Juan Fernando Bermeo, José Aldás, en la generación nacida en 1980; y, Santiago Peña Bossano, Martín Torres, José Yépez, Miguel Molina Díaz, Jorge Vargas Chavarría, Andrés López C., Pablo Echeverría, Jenniffer Zambrano, Mateo Rivas Castro y Andrea Armijos Echeverría, en la generación nacida en 1990.