TALLER DE LECTURA “AMORES DIVERSOS”

FECHA DE INICIO: Jueves 25 de mayo

HORA: 18:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

 

El Centro Cultural Benjamín Carrión  presenta el Taller de Lectura AMORES DIVERSOS, Ficción y personajes queer en la narrativa ecuatoriana (y latinoamericana), dirigido por Pedro Artieda, a partir del jueves 25 de mayo, en siete sesiones los martes y jueves, de 18:00 a 20:00. Entrada libre.

Con este evento, se busca evidenciar las principales representaciones de la diversidad sexual en la narrativa ecuatoriana y latinoamericana. También dar cuenta de las imposiciones que ha puesto el Estado, a través de sus diversas instituciones, con respecto a la sexualidad; establecer diálogos entre la narrativa con personajes sexualmente diversos del Ecuador y de otros países de América Latina; identificar cómo se ha utilizado el lenguaje para estigmatizar el deseo sexual diverso y cómo muchas representaciones de la diversidad sexual irrumpen el lenguaje, al alterar la sintaxis y sus normas. 

DIVERSIDAD SEXUAL EN LA PRODUCCIÓN LITERARIA

Los personajes sexualmente diversos han estado representados en la ficción latinoamericana desde la época de la Conquista. Cronistas oficiales de las Indias Occidentales, como Pedro Mártir de Anglería o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, han dado cuenta de ello. Una de las características de estas construcciones literarias ha sido la estigmatización del deseo sexual diverso a través de un lenguaje que se ha hecho eco del entorno cultural. Desde inicios del siglo XX, existe en el Ecuador y en América Latina una significativa producción literaria que ha puesto en escena esta diversidad, al evidenciar las sexualidades fuera de la norma que la sociedad ha condenado.

 

 

ESCRITORES PARADIGMÁTICOS

Pablo Palacio, constituye un escritor paradigmático cuando, en 1926, publica “Un hombre muerto a puntapiés” cuyo protagonista, un homosexual, es asesinado debido a su condición sexual. A partir de allí, en distintas décadas, varios autores han seguido a Palacio. La violencia, constituye el eje que atraviesa la mayor parte de sus narraciones. Ciudades, entornos, circunstancias y personajes homofóbicos pueblan esta literatura en la centuria pasada. Países como Chile, a través de autores como José Donoso o Argentina, con la narrativa de Manuel Puig, constituyen grandes referentes de ello en la región. El siglo XXI se inicia, en cambio, con propuestas renovadoras. Los cambios históricos producidos en Occidente a favor de la población en cuestión, han influido en las nuevas escrituras. En este camino es muy importante ver los cambios lingüísticos generados. Es decir cómo el lenguaje ha tenido que adaptarse al deseo diverso. Por ejemplo, para representar cuerpos exuberantes que se salen de la norma (los casos paradigmáticos lo constituyen los personajes “trans”), ha sido necesario crear un lenguaje también voluptuoso.

 

LA TEORÍA QUEER

Pero, ¿cómo llamar a estos personajes? ¿Cómo nombrar a quienes se han salido de la norma sexual? Desde los años 90 del siglo XX, un nuevo pensamiento, basado en identidades diversas y en otros ejes como la etnicidad y las clases sociales, ha ido forjando la Teoría Queer, cuyos principales aportes corresponden a la filósofa estadounidense Judith Butler. Y, aunque esta teoría aún se encuentra en construcción, investigadores comoJohn Horswell, quien analiza el tema de la sodomía en la colonia, considera que los indios homosexuales de entonces pueden ser considerados queer en la medida en que comparten el tema de la marginación con sus pares contemporáneos.

 

 

ANÁLISIS LITERARIO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

El análisis literario constituye una vía para entender la problemática de la diversidad sexual en diferentes épocas de la historia e identificar los lazos establecidos entre instituciones como la Lengua, la Medicina, el Derecho y la Iglesia. Desde la perspectiva de género, los relatos evidencian la imposición del binarismo hombre-mujer, impuesto en la cultura y en las sociedades, así como la fragmentación de la postura heterosexual. Butler plantea a la sexualidad como una construcción y rompe con la definición de categorías, con aquello que se ha considerado como una condición natural de los seres humanos.

 

Para inscribirse por favor llamar a los números: 2221 895/6 Casa Carrión. Celular: 099 8838 986 Pedro Artieda.