RECITAL POÉTICO DE FRANCESA ADA MONDES

FECHA: Jueves 08 de junio

HORA: 18:30

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

Este jueves 08 de junio, a las 18:30, se presenta el recital poético de la escritora francesa Ada Mondés, una mirada en dos idiomas sobre espacios de testigos o Les Témoins.

Este poemario bilingüe francés – español examina nuestros comportamientos urbanos y nuestra relación con el “otro”, siempre tan parecido y tan diferente. El otro, desapareciendo en el anonimato y las historias cotidianas. Somos los testigos de un mundo que nos llega y nos construye por todos esos fragmentos  que nos atraviesan, los ensayos que construyen nuestras vidas, historias que se cuentan cada día en todas partes, porque YO es un mundo de testigos. De repente, una voz atestigua: YO en fragmentos múltiples en un mundo fragmentado, se carga de todas las voces que no cuentan nada y lo dicen todo a la vez.
 
Una voz se llena de otras voces y dice desgarramientos que Ada Mondès consiguió traducir. Bosqueja con precisión el infierno fantástico de una ciudad como París. Jardines, tejas, muelles, corredores de metro; numerosos universos atraviesan los ojos de esta joven poeta y podrían, hasta equivocarse, también ser los nuestros. Solitarios, enamorados, citadinos carentes de compras compulsivas, personas vulnerables en una ciudad que la mirada desnuda y que las palabras reconstruyen. Voces agujerean nuestras propias soledades e imponen ser oídas. Un primer poemario, para decir un trozo de nuestro mundo.
 
Ada Mondés  se inspira y expresa, “esta esperanza contagiosa que te hace le¬vantarte por la mañana con algo en el vientre como un trozo de sol. Lo que no sabemos de antemano, esta infan¬cia que volvemos a buscar después, que lla¬mamos con timidez, manos llenas de cebos, por la sombra de los columpios. Voces traspasan el silencio, cuentan retazos de vida, maneras de vivir en todos esos espa¬cios que heredamos”.
 
Datos de la escritora
 
La escritora nació en 1990 en Hyères (Francia) y siguió diferentes caminos para explorar varios campos artísticos: cine y teatro, baile, canto, música, escritura. Estudió idiomas extranjeros y literatura y sus experiencias en el extranjero la han llevado a elegir una vida nómada, acompañada de poesía.
 
Les Témoins - Los Testigos es su primer poemario, publicado en las Ediciones Villa-Cisneros (2017). Quiso traducirlo al español ella-misma para seguir más adelante en su exploración de la relación al idioma, al otro, al poema. Participó en el Festival internacional de poesía de Camps-la-Source (Francia) en abril 2017. Ada Mondès viaja  por la segunda vez en Ecuador; fue invitada por la Alianza francesa de Quito para desarrollar talleres de escritura y recitales poéticos, en residencia de escritura en mayo - junio 2017. Es invitada en el X Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2017 .