POESÍA: “PÁJARO DE NUNCA VOLVER”

FECHA: Viernes 06 de octubre de 2017

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

 

El viernes 6 de octubre, a las 19:00, se presentará este libro del poeta guayaquileño Mario Campaña, con el auspicio de Editorial Candaya.

 

‘Pájaro de nunca volver’ combina el testimonio poético, la narración, la meditación y cierto fervor místico en versos de factura, asimismo, muy variada. Narrados desde un presente en el que la indiferencia mancilla todo lo que sobrevive, estos poemas hipnóticos y fieramente contemporáneos se convierten en una metáfora del estado de la humanidad en el siglo 21: los exilios, las migraciones, los refugiados, los grandes movimientos poblacionales y sus conflictos, parece decirnos el libro, no son –o no son solo- asuntos demográficos sino también indicadores inequívocos de la dificultad para arraigar que tendrán que afrontar el individuo y las comunidades de casi todas las latitudes del plantea, siempre condenados a dirimir su futuro ente la destrucción de la parálisis y la inercia de un viaje que los arroja a lo desconocido y al vacío.

 

Con ‘Pájaro de nunca volver’, el poeta Mario Campaña culmina el ciclo en torno al viaje, como dilema de la existencia individual y colectiva de nuestra época, que inició en Cuadernos de Godric (1988-2016 Premio Nacional de Ecuador) y continuó en Aires de Ellicott (Candaya, 2006) y En el próximo mundo (Candaya, 2011).

 

Tradujo Para una Tumba de Anatole, de Stéphane Mallarmé. En el próximo mundo ha sido traducido ya al italiano (Nelprossimo mondo, Edizione Forme Libere, Trento, 2010). Hoy por hoy, Mario Campaña, gracias a sus dotes para la composición lírica de vértigos metafísicos y la reflexión estremecedora sobre los límites de la condición humana, se confirma ser una de las voces poéticas más potentes y originales de América Latina.

 

De la poesía de Mario Campaña se ha escrito:

 

  • “Si la poesía es para Campaña un espacio, un lugar donde se habita en cualquier

localidad, es comprensible que sus libros no sean un collar de instantes inspirados sino

construcciones, proyectos meditados” Edgardo Dobry. Babelia.

 

  • “Mario Campaña ha abordado la poesía desde diferentes campos, pero es sobre todo en sus poemarios, a través del lenguaje, donde crea una realidad ajena a los

sentimientos, que le sirve para erigir una radiografía apocalíptica” Javier Alonso Prieto, revista Quimera.

 

  • “Una dicción lírica que busca en el lenguaje y en la metáfora el sentido de la realidad. Campaña viaja a través de los misterios. Es el suyo un viaje imposible, metafísico, humano. Un viaje que está hecho de palabras y de lenguaje, porque las palabras son nuestras vidas”. Manuel Vilas, Revista Turia.

 

 

  • “Mario Campaña, poeta estremecedor, a veces críptico. Tiene voz de profeta airado o desencantado (…) Textos a veces duros, críticos, desencajados, crueles y desesperanzados. Mario Campaña no es un poeta feliz o edulcorado sino metafísico.” Julia Sáez-Angulo.

 

  • “Textos carnosos, exquisitos en imágenes crueles y sutiles que el lirismo pone en evidencia en cada página”. Jean Chatard, Le Mensual Littéraire et Poétique.

 

  • “Los versos de Campaña han sido escritos por el deseo inconsciente que tenemos todos de sobrepasar los límites”. Carlos Germán Belli.

 

  • “No es en el contexto de la poesía ecuatoriana o hispanoamericana que se tiene que valorar y destacar la poesía de Mario Campaña, sino en el de lengua castellana toda”. Fernando Balseca. Ecuador.

 

  • “Cuando el dolor es asediado con nombres lúcidamente, tal como aquí se hace, no transmite pesadumbre sino una extraña esperanza por haber acotado con límites propios la condición humana”. Tomás Sánchez Santiago. España.

 

  • “Me interesa el desafío, porque es, literalmente, intraducible, laberíntico, interior, secreto, porque me exigirá un gran esfuerzo, mucha habilidad”. Michel Alves. Traductor al francés de Aires de Ellicott City.

 

  • “Poesía fascinante, dolorosa, rica, emocionante, emocionada, viva y profunda. Idea y lengua vibrando juntas, estallándose la una a la otra, volando en vértigo. Fabulosa poesía, río desbordado entrando en uno, moviendo todo”. María Auxiliadora Álvarez. Venezuela.