LIBRO: "VIDAS DEDICADAS"

FECHA: Miércoles 25 de Octubre de 2017

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

 

El miércoles 25 de octubre, a las 19:00 se presentará “Vidas dedicadas”, un libro sobre la no violencia, escrito por varios autores de la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador, Pressenza.

Como parte de su labor periodística, el equipo de Pressenza en Ecuador realizó una serie de entrevistas para publicarlas en este libro. El objetivo de este esfuerzo es recuperar y difundir la experiencia de 12 personas que en el Ecuador han dedicado su vida a alguna lucha,  iniciativa, o a un quehacer que aporte a la construcción de un Ecuador no violento. Son doce testimonios, doce ejemplos de que el futuro está entre nosotros.

El libro será publicado bajo el sello de Manthra Editores, entre los personajes protagonistas estarán: Leonor Bravo y su sueño de promover la lectura, Nila de Aguiar sobre la situación de los afro descendientes, María del Carmen Barros sobre la importancia de construir comunidad, Pascale Laso y la formación del colectivo Mujeres de Frente, Luisa Montaluisa y Catalina Álvarez por su lucha de los derechos de los pueblos indígenas; figuras emblemáticas de la Cultura Ecuatoriana del siglo XX.

Desde hace 9 años empezó a funcionar la agencia de prensa Pressenza. Su motivación inicial fue cubrir la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Periodistas y fotógrafos de algunos países se sumaron a  esta causa. En el año 2014, Pressenza logró legalizarse en Ecuador como Agencia de Prensa Internacional, con enfoque de Paz y No Violencia,  y desde hace tres años es miembro de APE (Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador). Pressenza cuenta con alrededor de 250 voluntarios en más de 30 países, especializados en comunicación, activismo social, ámbitos culturales y académicos. 

 Desde una óptica humanista universalista, Pressenza es un espacio abierto a la expresión de la base social, trabaja con temas vinculados al humanismo, no violencia, derechos humanos, desarme y  discriminación, al promover activamente convenios de colaboración y alianzas con otras agencias, así como vínculos de reciprocidad con portales, plataformas, medios informativos y de comunicación, de colectividades y culturas específicas.

Tiene una amplia red de nuevos medios que logran difusión mundial de sus propuestas locales, al tiempo que nutren sus informaciones con el material que provee la agencia, tiene presencia en 30 países, emite diariamente su servicio informativo en inglés, italiano, español, francés, portugués, alemán y griego; cuenta con columnistas, reporteros, fotógrafos, gráficos, videastas y traductores en los cinco continentes, quienes aportan sin fines de lucro su trabajo profesional, cuya condición básica es su autonomía, independencia y autogestión 

 En Ecuador, desde hace 5 años,  ha impulsado la Feria de Iniciativas No Violentas y, desde hace 3, la iniciativa Octubre por la Paz y la No Violencia, cuyas actividades la realizan en conjunto con colectivos, fundaciones y organizaciones que tratan de visibilizar lo que se realiza en torno a la no violencia y la no discriminación.

“Octubre No violento”, es un proyecto que nace en la sociedad civil, formado por un grupo de individuos y organizaciones sin fines de lucro, con el interés de promover un enfoque humanista y de derechos humanos, para motivar una cultura de paz, no violencia activa y no discriminación, como acciones de vida para contribuir a la integración de los individuos y sus pueblos. La iniciativa realiza diversas actividades durante todo el año, especialmente en el mes de octubre, que inicia con el Día Internacional de la No Violencia.  El trabajo es colaborativo y de auto gestión, no recibe ningún tipo de inversión de alguna entidad pública o privada, al promover el  empoderamiento de los sujetos a la acción como medio de transformación individual y colectiva.