RECITAL ESCÉNICO EN HOMENAJE A JUAN RULFO

FECHA: Martes 21 y miércoles 22 de noviembre

HORA: 19:30

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

RECITAL ESCÉNICO EN HOMENAJE A JUAN RULFO, EN CASA CARRIÓN

 

 

Este martes 21 y miércoles 22 de noviembre, a partir de las 19h30, se llevará cabo en las instalaciones del Centro Cultural Benjamín Carrión el recital escénico POR LOS DESIERTOS DE LA TIERRA, un homenaje a la obra del escritor mexicano Juan Rulfo y un acercamiento teatral realizado a la telúrica narrativa de uno de los creadores hispanoamericanos de mayor significancia e inventiva literaria del siglo XX, en el centenario de su nacimiento, con La Coperacha Internacional.

 

 

La propuesta escénica del recital POR LOS DESIERTOS DE LA TIERRA busca aprovechar los espacios y recovecos físicos del Centro Cultural Benjamín Carrión, utilizando un dispositivo de representación itinerante por la casa, que genere un vínculo de cercanía y complicidad entre los actores y el público asistente. En el patio interior de la Casa Carrión se recreará un camino en forma de ocho acostado –símbolo del infinito– y sus páramos terregosos, todo envuelto en una iluminación tenue, sonorización ambiental y musical, voces en off y demás elementos escénicos donde transiten y cohabiten personajes y espectadores. Un espacio evocativo de la tierra estéril y seca: como «este puro pellejo de vaca que se llama el Llano», como expresa la voz del narrador del cuento Nos han dado la tierra

 

La presentación de este evento performativo contará con la participación de actores de reconocida trayectoria profesional y artística, como Alejandra Delgado, Alfredo Espinosa y Paula Fulton. La adaptación y dirección general del presente proyecto está a cargo de Héctor Caro, actor mexicano residente en el país y director de La Coperacha Internacional. La entrada es libre.

 

 

 

DOSSIER: POR LOS DESIERTOS DE LA TIERRA

Dirección General: Héctor Caro

Asistente de producción: Paula Fulton

Grabación, sonorización y apoyo técnico: Luis Cardona

Una producción de La Coperacha Internacional

 

Sin ser uno de los más prolíficos, Juan Rulfo (1917-1986) es uno de los más importantes autores del boom literario y cultural latinoamericano de la segunda mitad del siglo pasado. Ello, debido a una característica fundamental de su escritura, entre varias otras que podríamos citar: la sabiduría estética con que supo universalizar la ausencia –como continente de su presencia– de la voz popular del hombre mexicano, en nombre de las clases campesinas del mundo entero. Rulfo fue capaz de reivindicar y revalorizar el discurso campesino en el marco de una globalización, una urbanización y una aculturación que perpetuaba –y sigue intentándolo– su invisibilización. Su obra literaria es una de las mayores metáforas de la desertificación de la conciencia humana. La prosa más parca y más desolada de la literatura mexicana es también la más hermosa, la más poética.

 

POR LOS DESIERTOS DE LA TIERRA, el homenaje que constituye la voluntad de este proceso de creación escénica, no requiere, pues, de otra explicación. Es tan poética y políticamente universal y, al mismo tiempo, tan universalmente local el conjunto de la obra literaria rulfiana que, ejerciendo una transposición estética y semiótica del contenido de sus cuentos –publicados en 1953 bajo el título de El llano en llamas–, nos encontramos, de un salto, en idéntica desertificación de la conciencia urbana. Por medio de este homenaje se trata también de asomarnos a los límites de la estupidez, del odio y la desigualdad humana.

 

LOS ACTORES

Alejandra Delgado (Guayaquil, 1984). Bailarina profesional de danza clásica y contemporánea. Radica en Quito. Obtuvo su titulación de Licenciada en Danza en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil. En el 2010 forma parte del Ballet Ecuatoriano de Cámara. En el 2013 ingresa a la Compañía Nacional de Danza. En el ámbito de la danza independiente formó parte del Colectivo Zeta Danza del 2012-2013, actualmente colabora en el Taller Permanente de Experimentación Escénica Kléver Viera. Desde el 2014 trabaja en su proyecto personal Colectivo de a 2, con el que ha llevado su trabajo a eventos y festivales a nivel nacional y el extranjero.

 

Alfredo Espinosa (Quito, 1970). Ha actuado con los más importantes directores ecuatorianos de cine, teatro y televisión. Tiene estudios en antropología, literatura y comunicación. Su formación actoral es esencialmente autodidacta, nutrida de de seminarios y talleres con maestros como Arístides Vargas, Charo Francés, Kléver Viera, Oscar Biazzi, Luciano  Brindisi, Bruno Béziade, Eudes Labrusse, Peky Andino, María Beatriz Vergara, Jorge Mateus, Misael Acosta y Mérida Urquía, entre otros. Ha participado en más de 20 películas y más de 50 obras teatrales en Ecuador. Es actor permanente del proyecto audiovisual WEB más importante del Ecuador: EnchufeTV, entre otras realizaciones.

 

Paula Fulton (Córdoba, Argentina, 1984). Profesora en Artes Teatrales, egresada de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Licenciada en Trabajo social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Su formación actoral se complementa con la asistencia a numerosos talleres, residencias tanto nacionales como internacionale con maestros como Eugenio Barba, Julia Varley, Patricio Vallejo Aristizábal,  Verónica Falconí, Ricardo López García y Héctor Caro, entre otros.  Se desempeña como docente de teatro en nivel terciario y medio, coordinadora de grupos de teatro comunitario. Actriz en teatro y televisión, directora teatral. 

 

Héctor Caro (Guadalajara, Mex., 11 de diciembre de 1969). Actor desde 1985. Director teatral desde 1994. Ha estudiado actuación, dirección teatral y dramaturgia con maestros como Luis de Tavira, José Caballero, Boris Schoeman, Marta Luna, Rafael Garzaniti, Rubén Schumager, Jorge Dubatti y Mauricio Kartún, entre muchos otros, en México y el extranjero. Integrante desde 1989 de La Coperacha, El Arte de los Títeres, A.C., agrupación fundada en 1979, de la que es uno de sus tres directores. Ha actuado en más de 60 obras de teatro de actores y de títeres, así como en programas de televisión cultural y videos educativos. Ha presentado, dirigido e impartido talleres, laboratorios, seminarios y diplomados en actuación y dirección en instituciones, universidades, encuentros, festivales y muestras de teatro en Argentina, Brasil, Colombia, Italia, España, Ecuador, México y Venezuela. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y CECA, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, del Fondo de Creación México-EEUU Fundación Rockefeller y CONACULTA.