LIBRO: ‘CONTRA EL SILENCIO’ DE JUAN CARLOS ARTEAGA

FECHA: Miércoles 28 de febrero

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

El miércoles 28 de febrero a las 19H00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se realizará la presentación del libro de ensayos de Juan Carlos Arteaga, ‘Contra el silencio’, primer volumen del nuevo sello editorial Tiresias, fondo que se especializará en el ensayo.

Contra el silencio es un libro que plantea confrontación: un enfrentarse, por medio de un lenguaje cuidado, reflexivo, con profundas resonancias, a ese peligroso silencio que se va apoderando del pensamiento, sea por miedo, por comodidad o por esa satisfecha vida a la que le negamos la dura realidad de lo que somos. Temas como el acto caníbal, los sexos expuestos, el poder del fuego, lo perturbador del incesto, el silencio ante el horror son algunos de los tópicos que tratan estas páginas.

Karina Marín dice acerca de este libro: «Hay en esta palabra un evidente deseo por enfrentar lo humano sin concesiones y llevarlo hacia un lugar de reflexión que no agota caminos ni banaliza contradicciones. En medio de ese deseo, que revela las inquietudes del autor, entre uno u otro texto aparece el cuerpo, colocado al extremo de su intensa materialidad».

Juan Carlos Arteaga es editor y profesor universitario, Ha publicado los libros de ensayo: El juego de la sexualidad virtual, Educación Confluente, Lectura y escritura de lo obsceno; y, en cuento, Transtextos, en coautoría con Andrés Cadena.

Tiresias Ediciones toma la imagen del personaje mítico: ciego, profeta y andrógino, para fundar una línea editorial en donde el ensayo —género marcado por la impureza, contaminado de otredad— se abra al pensamiento futuro, a la búsqueda conceptual y estética que, originada en un presente, dialogue con el porvenir, ese espacio imposible de definir pero amplio campo de encuentros y, por qué no, de pérdidas.

En la presentación participarán César Chávez Aguilar, por parte de la editorial; Daniela Alcívar Bellolio, quien hará un acercamiento crítico al libro; y luego intervendrá el autor.