NOVELA 'PINCELADAS' DE MARÍA DOLORES CABRERA

FECHA: Viernes 06 de julio de 2018

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

La novela ‘Pinceladas’ (Bosquejo de un trastorno), de la escritora María Dolores Cabrera, en cuyo contenido aborda la depresión y sus consecuencias, se presentará el viernes 06 de julio de 2018, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2 - 42 y Ulpiano Páez), donde intervendrán el escritor y periodista Rubén Darío Buitrón y la psicóloga Alexandra Pinto.

El libro examina la falta de información acerca de este mal, lo que genera una enorme incomprensión por parte de la sociedad (familia, amigos y entorno general) hacia personas con cuadros depresivos clínicos.

 

Los personajes de ‘Pinceladas’ afrontan una realidad compleja, donde la autora pretende suscitar reflexión y replanteo de actitudes frente a este trastorno que, además, suele ir acompañado de otros síntomas como las crisis de ansiedad.

La escritora espera generar inquietudes en quienes rodean el círculo vivencial de un enfermo con depresión, para que busquen información o una guía adecuada que, junto con un tratamiento médico apropiado, ayuden a rehabilitarlo, ya que en ocasiones, cuando no hay el apoyo requerido, este mal deriva en el suicidio.

Publicaciones y Trayectoria Literaria

María Dolores Cabrera nació en Quito, sus estudios universitarios de psicología clínica los hizo en la Universidad Católica. Desde 1994 hasta 1998 fue miembro del taller de escritura dirigido por el escritor Abdón Ubidia. En 1998 publicó su primer libro de cuentos: Más Allá De La Piel, con el auspicio de Editorial El Conejo.

En 2004, el Centro de Estudios Poéticos de Madrid editó un libro: Calma Infinita, donde publicó el poema de la referida escritora: Mi Luna.

Su segundo libro: De Nuevo Tus Ojos, también de cuentos, lo publicó con la misma Editorial, en 2010. Luego, en 2012, publicó su novela: Te Regalo Mi Cordura.

Cabrera obtuvo en 2014 un “Diplomado en Literatura Latinoamericana”, en la Universidad De Los Hemisferios de Quito, en 2015 aprobó tres niveles del Curso Abierto de Literatura: Narrativa de Mujeres siglos XIX – XX – XXI. Posteriormente, realizó tres niveles más del Curso Abierto de Literatura: Maestros del Terror, Ciencia Ficción y Lo Popular, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

En 2016 presentó un nuevo libro de su autoría: Cuando Duermen los Jilgueros, novela que ha sido  publicada en la Editorial Pentian, en Sevilla, España.

En 2017 asistió al taller para escritores, organizado por Editorial El Conejo y dictado por el escritor mexicano, Alberto Chimal.