POEMARIO ‘INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL VIENTO’

FECHA: Jueves 12 de julio de 2018

HORA: 18:30

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

El poemario Instrumentos para medir el viento de Freddy Ayala Plazarte, ganador de la convocatoria abierta para publicaciones 2018 (Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay), se presentará jueves 12 de julio de 2018, a las 18:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez).

El evento estará a cargo de los escritores María Auxiliadora Balladares y Juan José Rodinás, además, habrá un performance a cargo de Juan Carlos Miranda.

Instrumentos para medir el viento es un poema que aborda la unión de dos continentes a través de la historia y que fue escrito mientras su autor residía en Europa. A manera de leyenda asoman los monjes portadores de la cartografía, los mapas, los astrolabios, la geometría, y también los navegantes que traficaban, no solo cuerpos, sino también lenguajes, vocales, es decir: conocimientos. Es un viento de la navegación, que se vuelve metafísico cuando los conocimientos se mezclaron con las oralidades de las culturas prehispánicas, así, la música, las sinfonías, las armonías, son una constante en el poemario: El rondador y la gaita; abuelos de la armonía; descendientes de los carpinteros; le pedían al viento; la voz y la escritura; la ceniza y la página; la terracota y la arcilla; la angustia y la angustia.

Para el poeta Juan José Rodinás:

“Es un libro vigoroso, hermético, profundamente musical y endiabladamente rítmico. La voz poética que se conjura aquí parecería, en principio, no porvenir de las tradiciones literarias sino de un momento más antiguo, ligado quizás al pensamiento religioso y a los cantos chamánicos. […] Es como si Ayala Plazarte se hubiese detenido a escuchar a través de una máquina retrofutura a los primeros aedas y cantores, pero no su canto, sino lo que está detrás del canto. Ese misterio que tiene que ver más con el tiempo mítico que con el tiempo histórico de la humanidad es el tema de este singular e intenso libro”.

Freddy Ayala Plazarte nació en Aláquez (Cotopaxi). Es musicólogo y profesor en la Universidad Central del Ecuador. Doctorando en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Magíster en Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador.

Ha publicado seis libros de poesía, entre los que destaca Mi padre en las rieles de Sumpa (2011), Rebeliones al filo de una sinfonía (2015), Con un manuscrito en el horizonte (2016). Ha publicado ensayos de la obra del poeta Hugo Mayo, Vientos Paralelos (2015) sobre literatura y cultura latinoamericana y una antología de poesía joven ecuatoriana. Ha obtenido el Segundo Premio en la Bienal Nacional de Poesía (Ambato, 2011), el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade (2015) y fue finalista del XVI Concurso de Poesía de la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Ha presentado su poesía en La Habana, Madrid, Zaragoza y Buenos Aires.