‘100 AÑOS DE CÉSAR DÁVILA ANDRADE’

FECHAS: Jueves 26 y Viernes 27 de Julio de 2018

HORA: 17:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

El Coloquio Internacional en homenaje a César Dávila Andrade,  con la participación de 4 escritores internacionales de México, Cuba, Perú y Venezuela, 7 nacionales, un cortometraje basado en el famoso poema “Muchacha en bicicleta”, fonografías de su poesía (música), performance inspirado en “Catedral Salvaje”, la presentación de un libro de ensayos y venta de libros de la obra de Dávila Andrade, se llevará a cabo 26 y 27 de julio 2018, a las 17:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez).

 

Este será el escenario para profundizar en la obra poética, narrativa y ensayística de César Dávila Andrade. La agenda propone dos conferencias a cargo de los catedráticos: José Gregorio Vásquez, de la Universidad Los Andes de Mérida, quien profundizará en la poesía daviliana, mientras que la catedrática de la PUCE, Myriam Merchán, analizará la narrativa de César Dávila Andrade. Dos análisis profundos para abrazar la narrativa vital y la poesía fundamental del cuencano universal.

 

También se desarrollarán dos mesas de análisis y debate sobre la poesía del Fakir con poetas de diversas generaciones, tradiciones culturales y países como el cubano Jesús David Curbelo, quien debatirá junto al quiteño César Eduardo Carrión; y la interesante mesa con los jóvenes poetas Mario Pera de Perú, Gabriela Ruíz y Javier Cevallos Perugachi de Ecuador. La agenda contempla además la exhibición de un cortometraje inspirado en el poema “Muchacha en bicicleta”, considerado por la crítica como uno de los más hermosos escritos de Dávila Andrade, y que la productora Oliva de Chocolate y el sello independiente Bichito Editores recrearon y produjeron para este homenaje por el cumpleaños 100 del referido escritor. Ambos colectivos están conformados por jóvenes amantes del arte, formados en distintas disciplinas artísticas y de la comunicación.

 

El proyecto de curaduría para el Centro Cultural Benjamín Carrión lo realizó la escritora ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas así como el poeta y editor peruano Mario Pera, quienes circularon, en mayo pasado en la red, el dossier de homenaje: Distante presencia del olvido, que reúne 13 ensayos y textos de distintos autores sobre la obra del Fakir, 25 de sus más notables poemas, dibujos de la artista venezolana Bettina Uzcátegui (uno de los amores de Dávila Andrade) y tres ensayos indispensables del autor.

 

El dossier se puede descargar gratuitamente en el portal de www.vallejoandcompany.com.

Para los días del Coloquio en el Centro Carrión, se anuncia la distribución, a precio de costo para el público participante, de una versión impresa del dossier, que ha sido auspiciada en su totalidad por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede nacional.

 

El 5 de octubre de 2018, se cumplen 100 años del nacimiento del escritor César Dávila Andrade (Cuenca, Ecuador, 1918-Caracas, Venezuela, 1967), cuya obra poética, narrativa y ensayística, está considerada por la crítica y la academia, como fundacional del país y de calidad del Continente.

 

El centenario de su nacimiento constituye una celebración muy importante para profundizar en la difusión, estudio, relectura, reflexión, circulación, fomento de la lectura de sus obras y el serio análisis de su potente legado literario.