TALLER DE MICROFICCIÓN "RELATOS MÍNIMOS"

FECHA: Desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de agosto.

HORA: 17:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

Como  cierre de los talleres preparados por el Centro Carrión en el Verano de las Artes, VAQ 2018, se inaugura el taller de microficción, ‘Relatos mínimos’, dirigido por la escritora y animadora cultural venezolana Reyva Franco, este miércoles 29 de agosto, a partir de las 17:00. El taller es gratuito y tendrá una duración de tres sesiones, de dos horas y media, en tres días consecutivos hasta el viernes 31 de agosto.

 

‘Relatos mínimos’ es un taller teórico-práctico que ofrece las herramientas básicas para desarrollar un proyecto de creación de microrrelatos, en tanto la microficción constituye una forma de expresión fundamental y única para estimular el arte de la escritura, sobre todo por las posibilidades que ofrece de desarrollar relatos de corta extensión caracterizados por la brevedad, la efectividad expresiva, la síntesis y creatividad.

El objetivo del taller es incentivar en los participantes la lectura y producción de microrrelatos como una forma de crear habilidades y destrezas para afrontar la creación de un proyecto literario propio.

El cronograma de actividades es el siguiente:

 

  • Miércoles 29. 17:00

Sesión 1

¿Qué es la microficción? Lectura de ejemplos.

Ejercicio: Cruce de géneros: Versión mínima de cuento clásico

 

  • Jueves 30. 17:00

Sesión 2

Elementos de la microficción. Brevedad y síntesis

Ejercicio: Relato clasificado

 

  • Viernes 31. 17:00

Sesión 3

Posibilidades de proyectos en la microficción

Ejercicio: Diccionario imposible

 

Reyva Franco es Licenciada en Historia por la Universidad Central de Venezuela con Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de libros para niños e investigadora de literatura infantil venezolana. Actualmente reside en Quito. Entre sus libros se encuentra el peculiar Perro Picado (Camelia Ediciones),  Imaginario (Pequeño Editor) y la antología de cuentos de terror Sombras Espeluznantes (Ediciones Alfaguara). Ha dirigido talleres en Venezuela, Colombia y Ecuador, y ha sido invitada a congresos y ferias internacionales del libro en estos países.