“CANCIÓN DE LO INJUSTO” El libro de poesía de Elsy Santillán Flor

FECHA: Jueves 11 de octubre de 2018

HORA: 19:00

LUGAR: Centro Cultural Benjamín Carrión

El libro de poesía de Elsy Santillán Flor “Canción de lo injusto”, publicado bajo el sello editorial “El Ángel Editor” en la colección “Pluma”, se presentará el jueves 11 de octubre, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Calle Ulpiano Páez y Jorge Washington, esquina), contará con la participación de la escritora Lisette Lantigua, además intervendrá en la parte musical Javier Valencia Galarza.

 

Elsy Santillán Flor nació en Quito, es directora de jurisprudencia y abogada de los tribunales del Ecuador. Ha escrito obras de narrativa, poesía, narrativa infantil y teatro. Desde 1987 hasta hoy ha publicado libros de cuentos, entre ellos: “De mariposas espejos y sueños”, “De espantos y minucias”, “Furtivas vibraciones olvidadas”, “Gotas de cera en la ceniza” “Los miedos juntos” “Las ficciones de la soledad” y “Algaradas”; 2 obras de teatro: “Danza imperfecta” y “Cena para estúpidos”. Además, 3 libros de poesía: “En las cuevas ajenas de la noche”, “Aristas del tiempo nuevo” y “Proscritas Nimiedades”; libros electrónicos sobre literatura infantil o cuentos: “Maravilloso Agustín”, “Las doce habitaciones de la magia” y “Tiniebla 13”.

Entre los premios destacan el Premio Nacional “Jorge Luis Borges” (1955); Premio Nacional “Pablo Palacio” (1998); Mención de honor “Joaquín Gallegos Lara” (2011); Premio Colectivo de la Casa Internacional de Escritores y poetas de Bretaña (París, 2012-2013).

El poeta Juan Suarez Proaño nos habla sobre el libro de Elsy Santillán Flor:

La voz poética de este libro toma una posición firme: no existe vulnerabilidad en ella, no existe miedo, no carcome sus huesos la dolorosa espera del vencido. Esta voz apuesta más allá de la dureza endeble que suele ser popular en el género lírico: prefiere transitar caminos poco explorados y levantar su quehacer poético como un cuerpo firme en sus acusaciones, en el señalamiento de la verdad, en el enfrentamiento necesario de la mentira. Acaso la forma lírica y los versos sean el arbusto tras el cual se esconde la voz poética, como cazador que apunta el corazón de lo injusto.

Este libro nos enfrenta al dolor de la “…madera […] apolillada”, al dolor de “los labios callados de improvisto”, al terror de los monstruos de lo injusto. Y nos ofrece, como medio de combatirlos, un corazón dispuesto “a sangrar”, un corazón que nos recuerda que la belleza abunda en el humano acto de buscar la dignidad, en el humano acto de resistir a los embates del miedo, en el humano acto de levantar el rostro, aunque prohibido mirar a dios.

Elsy Santillán demuestra su capacidad de transitar todos los caminos de la poesía: aquellos donde ha florecido el tiempo, y aquellos donde es necesario hacerlo florecer. Si acaso la voz poética de Santillán llegara a encontrar, alguna vez, el silencio, este será solamente el fiel mutismo del pájaro que espera la hora para cantar infinitamente.